TRABAJO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES
¿Que se puede investigar en ciencias sociales?
Las ciencias sociales estudian el origen del comportamiento individual y colectivo, buscando comprender y explicar regularidades y particularidades que se expresan en el conjunto de las instituciones humanas.
Emplear el método científico en la investigación social implica atacar un problema o planteamiento con la intención de acercarse a la verdad. Mediante el uso de la indagación, la implementación de principios, metodología y estrategias.
La investigación científica es un procedimiento que requiere la implementación de los conceptos básicos que propone el método científico. De esa forma, una investigación científica, independientemente del campo de conocimiento en el que esta se lleva a cabo, debe responder a una serie de pasos que garanticen un carácter metódico.
Al igual que en otros campos de estudios, la investigación social debe realizarse, recomendablemente, siguiendo el modelo que propone la metodología científica. Por esta razón, las etapas que necesariamente deberían cumplirse serán las siguientes:
Planteamiento del problema. Definir y diferenciar el objeto de estudio y los objetivos.
Examinación de investigaciones anteriores relacionadas con el tema.
Proposición de hipótesis y preguntas de investigación.
Recopilación de muestras o selección de casos.
Recolección de información.
Etapa analítica. Esta implica la comprensión, interpretación y exposición de los datos.
Redacción y divulgación de la investigación y resultados.